martes, 12 de julio de 2011

Harry Potter y sus Personajes. Parte 3

Hoy conocerán a Albus Dumbledore, Minerva McGonagal y a Rubeus Hagrid.

ALBUS DUMBLEDORE



Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore es, hasta el final de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, el director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Se le describe como un mago alto, delgado, ataviado con una túnica y un gorro puntiagudo, y sobre todo, con larga y plateada barba. Según Rowling, Dumbledore es considerado el mago más poderoso de la época moderna; famoso por ser un perseguidor incansable de magos oscuros, como el temible Grindelwald, y por haber descubierto las doce aplicaciones de la sangre de dragón. Es el jefe de magos del Wizengamot y miembro de la Confederación Internacional de Magos. Hubo un intervalo en el que fue destituido del primer cargo, al que vuelve en el quinto libro, Harry Potter y la Orden del Fénix.

Historia

En la saga de Harry Potter, Dumbledore tiene un papel muy importante; como se trata del mago más poderoso, es el protector de Harry contra su archienemigo Lord Voldemort; fue también Dumbledore quien entregó a Harry a la custodia de sus tíos al principio de la saga. En suma, es como un padre para el héroe de la serie, y un guía y líder admirable para el mundo mágico. Incluso su nombre dice mucho sobre él: Albus quiere decir blanco, que es un nombre perfecto para un mago que lucha contra la Oscuridad. Percival es el nombre de un mítico caballero del folclore Británico, que supuestamente se halla en busca del Sagrado Grial. El apellido Dumbledore tiene un fondo más simple: Rowling dice que la palabra proviene de “bumblebee”, que significa abejorro, y añade que le gustaba la idea de que Albus tarareara y canturreara para sí mismo, imitando el zumbido de dicho animal.
Capaz de proezas mágicas asombrosas tales como la invisibilidad, Albus Dumbledore está dispuesto a luchar contra el señor oscuro Voldemort y evitar su regreso al poder; hubo debates sobre si al final de la saga habría de morir en un enfrentamiento final contra Voldemort, que precedería al combate final entre Harry Potter y el mago oscuro, pero es asesinado por Severus Snape, el Príncipe Mestizo (supuestamente obedeciendo órdenes de Voldemort) en el sexto libro de la saga, Harry Potter y el Misterio del Príncipe.
Muchos contemplaban, hasta el 02 de Agosto de 2006, la posibilidad de que Dumbledore sólo haya fingido su muerte, basándose en pistas claras recogidas a lo largo del sexto libro. No obstante, en dicha fecha, en la Lectura Benéfica que dio J.K. Rowling en New York con John Irving y Stephen King, la escritora desmintió dolorida en el corazón ante todos sus fanáticos, la posibilidad de que esté vivo. Dumbledore está muerto. Otra cosa es que haya planificado su muerte con Severus Snape. Pues, tal y como se ve en el último capítulo del primer libro, Dumbledore no teme a la muerte.
Investigó a fondo el secreto de los Horrocruxes de Lord Voldemort y destruyó el anillo de Gaunt, por lo que su mano se marchitó y se quemó. Incluso, estuvo a punto de morir debilitado de no ser porque Severus Snape le ayudó apenas llegó a Hogwarts. Contrató a Horace E.F. Slughorn como profesor de Pociones para sustraerle el recuerdo borroso, y ceder a Snape la asignatura de Defensa Contra las Artes Oscuras. En su entierro, su cuerpo fue encerrado en un bello sepulcro blanco, ardiendo en una bella fogata. Todo el mundo mágico fue a presentarle sus respetos. En el cargo de director, le sustituyó su amiga y compañera Minerva McGonagall.
El retrato de Dumbledore apareció en su despacho, poco después de su muerte. Rowling utilizó varios capítulos de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte para revelar dos aspectos importantes relacionados con Dumbledore: su vida temprana y su muerte. Tras conocer historias conflictivas acerca de la niñez de Dumbledore y su llegada a la posición de director de Hogwarts, Harry Potter comienza a dudar del Dumbledore que alguna vez pensó conocer. Al estar frustrado, a menudo se encuentra enfadado con Dumbledore por hacer su búsqueda de los Horrocruxes tan difícil y por no darle suficiente información. Intentando hacer encajar la verdadera historia de su perturbador pasado, Harry finalmente se entera de los verdaderos aspectos de su niñez, por parte de Aberfoth y de el mismo Albus.
Cerca del final del libro, Harry se encuentra con los recuerdos de Snape y utiliza el Pensadero de Dumbledore para acceder a su contenido. Se entera que Snape era bueno, que de hecho estaba enamorado de Lily Potter, y que mató a Dumbledore bajo sus propias órdenes. Harry también se entera que la noche en la cual sus padres fueron asesinados, una parte del alma de Voldemort se adjuntó a la suya propia, y que la única forma de eliminarla es permitir que Voldemort le asesine.
Dumbledore aparece una última vez ante Harry Potter hacia el final del libro, tras recibir éste el ataque de la Maldición Asesina. El chico confronta a Dumbledore mientras éste confiesa todos sus arrepentimientos. Dumbledore informa a Harry acerca de la opción que aún le queda: seguir hacia la siguiente vida o regresar a su cuerpo y enfrentar a Voldemort por última vez. Harry tiene una corta conversación con el retrato de Dumbledore en la oficina del director acerca del destino de cada una de las Reliquias de la Muerte. En el epílogo, se revela que Harry llamó a su segundo hijo Albus Severus Potter, en honor a Dumbledore ya a Snape.

Personalidad y Rasgos

Suele distinguirse por su tranquilidad, su amabilidad (incluso frente a personajes que le desagradan), su sabiduría (frases como “son nuestras decisiones las que definen lo que somos, mucho más que nuestras habilidades” son parte integral de las novelas) y su sentido del humor. No es el tipo de profesor que castiga a sus alumnos, sino que más bien intenta guiarlos por el mejor camino posible. Jamás se le ha visto faltarle el respeto a nadie, y aunque se ha encolerizado un par de veces, nunca ha perdido los estribos. Dicen que está un poco “loco”. Dumbledore es una presencia habitual en el Gran Comedor de Hogwarts, y vivía en un despacho secreto guardado por encantamientos donde también vive su mascota, el ave fénix Fawkes.
Fue un especialista en Alquimia, Transformaciones, y Legilimancia. Puede realizar hechizos sin varita, así como volverse invisible sin necesidad de una capa especial. También puede ver a través de las capas de invisibilidad, y es hábil al enviar mensajes con su Patronus. Rowling dice que tuvo buenos profesores en Hogwarts, pero Dumbledore ha sido principalmente autodidacta. Le gustan los estampados de punto, la música de cámara, y los bolos.

RICHARD HARRIS interpreto a Albus Dumbledore en Harry Potter y la piedra filosofal y en la camara de los secretos y antes de que saliera la segunda peli Richard muere entonces lo pasa a interpretar MICHAEL GAMBON a partir de la tercera pelicula de Harry Potter

Este es MICHAEL GAMBON interpretando el personaje de Albus Dumbledore en Harry Potter y el caliz de fuego



MINERVA MCGONAGAL

Minerva McGonagall es la subdirectora del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Jefa de la Casa Gryffindor y profesora de Transformaciones, asignatura que según ella es una de las ramas más complejas de la magia.
En los libros se la describe como a una mujer de pelo negro, normalmente recogido debajo del sombrero. Suele vestir una túnica de color verde esmeralda y tiene un carácter remilgado.
Ella usa unas gafas con cristales cuadradados que hacen juego con sus rayas faciales al transformarse en gato (McGonagall es una animaga, es decir, una bruja capaz de transformarse en un animal por propia voluntad). También tiene afición a la tela con estampados tartanes, posiblemente debido a su origen escocés. Pese a ser severa, estricta y generalmente reservada, la profesora McGonagall siempre ha mostrado interés por los alumnos de Hogwarts, por sus pupilos de Gryffindor y en especial por Harry Potter y Hermione Granger. McGonagall siempre ha sido leal a Albus Dumbledore y es miembro de la Orden del Fénix.

Historia


La primera aparición de Minerva McGonagall se da en el comienzo de Harry Potter y la piedra filosofal, concretamente en el momento en el que se encuentra con Albus Dumbledore en el número 4 de Privet Drive, Little Whinging, Surrey (la casa de los tíos de Harry), convertida en gato. Inmediatamente demostró ser un animago (Un mago o bruja con la capacidad de transformarse en animal) ya que estuvo un día entero bajo la apariencia de gato esperando en la entrada de la casa de los Dursley. De hecho, es el primer personaje que aparece en toda la saga (bajo apariencia de gato). En este capítulo se resume la personalidad de McGonagall. Por un lado muestra su lado compasivo (se muestra preocupada ante la decisión de Dumbledore de dejar a Harry en casa de sus tíos la misma noche que Lord Voldemort asesinó a sus padres). Por otro lado muestra un carácter estricto (critica a varias personas incluyendo a Hagrid) y por último su inteligencia (ser animago supone tener un fuerte control de la magia). McGonagall es la encargada de organizar la Ceremonia de Selección en Hogwarts y siempre exige respeto por parte de los alumnos.
McGonagall en su condición de Jefa de la Casa Gryffindor es muy aficionada al equipo de Quidditch de su casa. Tras haber visto el primer vuelo de Harry en escoba, no dudó en meterle en el equipo como buscador pese a que normalmente a los estudiantes de primer curso no se les permite tener una escoba propia.

A menudo ha hecho cosas por el bien de Harry, como cuando le advirtió en el quinto curso que el Ministerio de Magia estaba espiando dentro y fuera de Hogwarts (posiblemente debido a su posición dentro de la Orden del Fénix). Al mismo tiempo era una de las profesoras que más se distanciaba de Dolores Umbridge y es la única persona que no permite sus insolencias y su molesto "...ejem ejem", pero ella se venga lanzándola (con Aurores) cuatro hechizos desmaius de lleno en el pecho casi provocándole la muerte. Pero al final de curso vuelve recuperada por completo.
Después de la muerte de Dumbledore en el sexto libro, es nombrada directora de Hogwarts. Mas éste puesto le es retirado cuando Lord Voldemort asciende al poder y coloca a Severus Snape como el reemplazante.
El rol de Minerva McGonagall se extiende y toma importancia en el séptimo libro. Controla a los Hermanos Carrow incidente en la torre de Ravenclaw previo a la pelea final. Alecto, quien permanecía en la torre por orden de Lord Voldemort, queda aturdida por un conjuro de Luna Lovegood y es apresada por Minerva McGonagall mientras que Harry Potter ataca a su hermano con la maldición imperdonable cruciatus (maldición torturadora) por escupir a McGonagall. McGonagall domina a Amycus Carrow con la maldición Imperius impidiendo que los hermanos huyesen. Al saber de la amenaza contra Hogwarts, Minerva organiza las fuerzas defensoras y por medio del encantamiento Patronus (el cual tiene la particularidad única de ser 3 gatos) informa a los demás jefes de las casas que la pelea es inminente. Acto segido se enfrenta a Severus Snape en un duelo en el que demuestra tener una habilidad excepcional para el combate, esto se reafirmaría en la Batalla de Hogwarts, ocasionando que Snape huya y abandone su puesto como director. Al saber que el profesor Slughorn duda de que sea prudente evitar que Lord Voldemort entre en Hogwarts le dice que si intenta sabotear la resistencia lo retará a muerte..."Es hora que la casa de Slytherin decida a quien va a ser leal"...
Posteriormente se encarga de levantar los encantamientos protectores sobre el castillo.
Minerva demanda que los estudiantes de menor edad sean evacuados del colegio por medio de la Sala de los Menesteres y organiza a la Orden del Fénix, al Ejército de Dumbledore y a los estudiantes de mayor edad para la defensa de Hogwarts. Se menciona en el libro que ella hechiza a muebles y armaduras de Hogwarts y los lanza contra los mortífagos. En el segundo acto de la batalla, cuando Voldemort y los mortífagos atacan de nuevo al colegio creyendo que Harry está muerto, Minerva McGonagall combate contra él con asistencia de Kingsley y Horace Slughorn. Los tres son derrotados por un enfurecido Voldemort al percatarse de la muerte de Bellatrix Lestrange a manos de Molly Weasley, más ella no sufre daño algúno tras este combate. Tras la derrota de Voldemort, ella recupera el cargo de Directora.


RUBEUS HAGRID

Fue miembro de Gryffindor y fue expulsado del colegio el mismo año que fue liberado -por Tom Riddle- el basilisco: 50 años antes que la historia de Harry Potter y la camara de los secretos. Su varita fue partida tras la expulsión, pero conserva algún trozo en su paraguas rosa.
Fue el encargado de llevar a Harry, la noche en la que sus padres murieron asesinados, a casa de los Dursley y lo recogió diez años más tarde para llevarle a Hogwarts. De una u otra forma, este personaje se convierte muy pronto en un gran amigo del joven protagonista.
En el primer año de Harry en Hogwarts, es el encargado de hacer cumplir a Hermione Granger, Harry Potter, Ron Weasley y Draco Malfoy su castigo por encontrarlos fuera de sus dormitorios por la noche. El castigo se baso en llevarlos al Bosque Prohibido y encontrar un unicornio muerto, por su mágica sangre.
En el tercer año de Harry en Hogwarts, Hagrid consigue un puesto de profesor de Cuidado de las criaturas mágicas, en la que enseña a sus alumnos a familiarizarse con criaturas como los hipogrifos, o escregutos de cola explosiva. Debido a diversos incidentes con el uso de este tipo de criaturas peligrosas, se ve enfrascado en un juicio y varios problemas con el resto del profesorado.
En el cuarto libro de la saga, se revela un secreto que Hagrid había mantenido oculto durante mucho tiempo: él es semi-gigante, es decir que posee sangre de una madre gigante, quien lo abandonó cuando era pequeño, y de un padre mago, quien cuido de él hasta el día de su muerte. Este hecho no es muy bien visto en el mundo mágico, ya que los gigantes son seres despiadados y que, en su momento, se unieron a Lord Voldemort para ayudarlo en su ascenso durante la primera guerra.
Durante el quinto tomo de la historia, Dumbledore encomienda a Hagrid una misión que debe cumplir junto con Madame Olympe Maxime, directora de Beauxbatons, para persuadir a los gigantes que se radican en las colinas para que unieran fuerzas con la Orden del Fenix. La ya de por si inestable misión se torna aún más compleja al encontrarse dos mortífagos en el mismo lugar y con el mismo fin que ellos, al ser descubiertos, se desata una batalla de la cual, afortunadamente, pueden escapar. Durante su estadía con los gigantes, Hagrid conoce a su medio-hermano gigante Grawp y, al regresar a Hogwarts, él lo mantiene escondido en el Bosque Prohibido. Tras sospechar que sería expulsado de su puesto como profesor por Dolores Umbridge, la suprema inquisidora, le cuenta a Harry, Ron y Hermione de la existencia de Grawp para que ellos puedan cuidarlo durante su ausencia. Hagrid es acusado de ayudar a Albus Dumbledore, por lo cual es atacado por Umbridge junto a un grupo de aurores, pero logra escapar y refugiarse en una cueva cerca de Hogsmeade en la cual se había ocultado Sirius Black en el cuarto libro, al final del libro, cuando las cosas retoman su cauce y se demuesta que Dumbledore tenía razón, retorna a su puesto en Hogwarts.
En el sexto libro de la saga invita a Harry, Ron y Hermione al funeral de su Araña gigante Aragog al cual solo asiste Harry que, luego de tomar la poción de la buena suerte, invita a Horace Slughorn, profesor de pociones, y éste se complace en ir con el motivo de sacar veneno a la difunta acromántula mientras Harry distrae a Hagrid que sollozaba incontrolablemente. Al entrar a la cabaña de Hagrid para beber y conversar, él y Slughorn se emborrachan y, conversando y cantando, Harry aprovecha para convencer a Slughorn de darle la memoria en la cual habla con Tom Ryddle sobre los Horrocruxes. Posteriormente, durante la huida de Severus Snape del castillo luego de, éste, asesinar a Dumbledore, ve a Harry quien le dice que Dumbledore está muerto y él no le cree diciéndole que no podía ser, que Dumbledore no puede morir. Hagrid, sin todavía creer en la muerte de Dumbledore, va junto a Harry hacia el Castillo donde se reunía un tumulto de gente, ahí la verdad es develada y Hagrid no lo podía creer; luego de ver el cuerpo de Dumbledore se puso a sollozar ruidosamente.
En el séptimo y último libro de Harry Potter, Hagrid junto al resto de la Orden del Fénix van a buscar a Harry para protegerlo ya que él cumpliría los 17 años, pasando a ser mayor de edad en el mundo de los magos y perdiendo la protección. Hagrid es uno de los protectores de los Siete Potter que se utilizarían para trasladar a Harry, siendo él quien escoltaría al verdadero Harry en la moto de Sirius Black. Durante el trayecto hacia la casa de la familia Tonks, huyendo de los mortifagos, "Hedwig" la lechuza blanca de Harry muere debido a una maldición, luego aparece Voldemort, quien los sigue prácticamente durante todo el trayecto. Antes de llegar los atacan cayendo los dos al suelo, luego de que fueran ayudados por los padres de Nymphadora Tonks y los curaran de sus lesiones, se van de inmediato a La Madriguera mediante un traslador que estaba preparado para ellos, luego de llegar comienzan a ocurrir los terribles hechos llega George sin una oreja y la muerte de Alastor Moody. Hagrid no puede regresar a Hogwarts, por lo que se mantiene junto a la resistencia de la Orden del Fénix.
Posteriormente a todo esto, lucha en la Batalla de Hogwarts donde es raptado por las arañas hijas de su difunta araña gigante Aragog es llevado al refugio de estas; donde es amarrado por los mortifagos que estaban utilizando el refugio, luego llega Harry a entregarse y Hagrid le ruega a este que no se entregue por favor. Mientras, los mortifagos tratan de hacerlo callar luego de pensar que Harry murió al igual que los mortifagos lo carga llorando y tirando fuertes sollozos hasta el castillo junto a Voldemort y los mortifagos cuando llegan luego del diálogo de Voldemort y el resto de que se ridieran o unieran a él. Harry se escapa y este no se da cuenta gritando a todos lados Harry pero este no vuelve.
En el epílogo, Harry le dice a su hijo Albus que vaya a tomar el té a la casa de Hagrid, lo que quiere decir que para esa fecha Hagrid sigue trabajando como guardabosques en Hogwarts. Además, mantiene una relación romántica con Madame Olympe Maxime, directora de la escuela Beauxbatons.












No hay comentarios:

Publicar un comentario